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discapacidad motriz

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domingo, 28 de febrero de 2010

PILATES



Pilates es una técnica de entrenamiento que involucra el cuerpo y la mente, a través de una correcta respiración, concentración y alineamiento corporal. Este tipo de entrenamiento se enfoca en los músculos del torso (Powerhouse – Core), y a partir de ellos combina ejercicios que involucran todos los músculos de cuerpo. La respiración acompaña todos los movimientos, conectando el cuerpo con la mente y creando así un espacio de armonía y equilibrio.


El Pilates Reformer utiliza una máquina ergonómica muy versátil y fácil de manejar, especialmente diseñada para la práctica del Pilates, que permite una entrenar el cuerpo manteniendo una perfecta postura y alineación, lo que lo hace para fortalecer los músculos más profundos que soportan la correcta alineación de la columna vertebral y corregir posturas. De esta manera, el Pilates Reformer le permite prevenir y aliviar dolores de espalda, mejorar su fuerza abdominal, aumentar su flexibilidad, y le enseña a manejar su cuerpo en general.


BENEFICIOS




  • Innovador entrenamiento para el cuerpo y la mente.


  • Brinda Fortalecimiento muscular.


  • Corrige desbalances posturales.


  • Mejora el control muscular y entrena el cuerpo para prevenir posibles lesiones.


  • Mejora la flexibilidad.


  • Mejora coordinación y conciencia corporal


  • Prepara el cuerpo para las actividades diarias



TIPOS DE CLASES




  • Clase grupal: Clase en la que pueden estar al tiempo hasta 6 personas, bajo la supervisión y asesoría de 1 Instructor.


  • Semipersonalizado: Clase en la que dos personas al tiempo reciben la asesoría de1 Instructor. Pueden haber hasta 2 clases semipersonalizadas al tiempo en el salón.


  • Personalizado: Clase individual y personalizada que toma la persona con 1 Instructor. Pueden haber hasta 3 clases personalizadas al mismo tiempo en el salón

http://www.bodytech.com.co/content/view/43/60/







GIMNASIA EN ADULTO MAYOR

ACTIVIDAD FISICA PARA EL ADULTO MAYOR

La promoción de actividad física en los adultos mayores es indispensable para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano. Existen varios tipos de actividades que pueden y deben ser promovidos en esta edad.
Algunos de ellos son:


a. Actividades Aeróbicas:
es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natación, la hidrogimnasia, subir escaleras, bailar, yoga, tai chi chuan y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el volibol o básquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta época de la vida.

b. Entrenamiento de la Fuerza Muscular:
un aspecto fundamental del programa de ejercicio es el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando asi una de las principales causas de incapacidad y de caidas. Además la masa muscular es el principal estímulo para aumentar la densidad ósea. En un trabajo clásico realizado en indivíduos de 86-96 anos que participaron de um programa de entrenamiento de 8 semanas (3 veces/semana) para fortalecer la musculatura de los miembros inferiores mostro mejora de 174% en la fuerza y 48% en la velocidad de andar. Sin embargo, 4 semanas de suspensión del entrenamiento provocaron una disminución de 32% en la fuerza (FIATARONE e col. 1990). Continuando en esta linea de investigación varios trabajos científicos han sido realizados en CELAFISCS en los últimos años (RASO e col. 1996,1997,1998). RASO et al. 1996 propusieron tres protocolos distintos de ejercicios físicos (entrenamiento de fuerza muscular, aeróbico y una asociación del entrenamiento de fuerza muscular y el aeróbico) para verificar los efectos sobre el peso, la adiposidad y el índice de masa corporal en mujeres saludables de 55 a 80 anos de edad durante 4 semanas. Apesar de verificar que el corto período de tiempo no fue suficiente para promover alteraciones significativas en las variables antropometricas, fue observado que el grupo que realizó ejercicios de fuerza muscular, disminuyó la adiposidad corporal 9,3%, mientras que los otros grupos no alteraron los valores.

http://www.blog-medico.com.ar/sociedad-y-salud/gimnasia-para-adultos.htm

domingo, 21 de febrero de 2010

DISCAPACIDAD MOTRIZ


Discapacidad motora


Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.



Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de "mejoría" o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.


En Crisálida, el manejo terapéutico en los niños con discapacidad motora, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo a modificar sus cualidades motrices. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.


Fisioterapia



  • Logra el mayor nivel de funcionalidad e independencia motora, de acuerdo al grado de compromiso y edad del niño.

  • Ayuda al niño a integrar la actividad refleja primitiva y estimula el inicio de movimientos voluntarios en su propia secuencia de desarrollo (céfalo- caudal, próximo-distal).

  • Trabaja los patrones globales de locomoción mediante el control automático de la postura y la función de apoyo de las extremidades usando los mecanismos de la reptación y el volteo reflejo creados por el Dr. Václav Vojta.

  • Entrena patrones básicos de movimiento (movimientos troncales, patrón homolateral, patrón contralateral) a partir de estímulos táctiles totales relacionados y coordinados. La finalidad es que el niño adquiera conciencia del movimiento y un desarrollo muscular adecuado, mediante un estimulo motor con una frecuencia, intensidad y duración siempre en aumento.

  • Facilita el control motor y regula las reacciones de equilibrio, enderezamiento y protectivas, inhibiendo los de reflejos posturales anormales y facilitando los patrones normales de movimiento, mediante la terapia de neurodesarrollo propuesta por Bertha Bobath.


  • Mantiene arcos normales de movimiento en todas las articulaciones y previene la aparición de contracturas y deformidades, de acuerdo al tipo de tono muscular.
    Asesora en la adaptación y adquisición de aditamentos, ayudas técnicas y/o externas para miembros inferiores, evaluando la funcionalidad de los mismos.
    Facilita la elaboración de la conciencia corporal y la formación del sistema postural (equilibrio y postura), mediante la adecuada integración de la información de los sistemas propioceptivo, vestibular y táctil.



http://www.crisalida.edu.co/motora.html

HIDROTERAPIA

Hidroterapia:

Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.

Hidroterapia

Quiero contarles que es y para que sirve: Soy Jeannette Rosas terapeuta Física Con especialización en Cuello, Columna ,Hidroterapia y Equinoterapia.
La hidroterapia es realizar terapia en el agua hay muchas formas; con chorros de agua, con diferentes temperaturas, Yo la practico con mis pacientes en piscina creo que es la mejor forma ya que hay libertad de movimiento, con ayuda de implementos podemos hacer de la flotabilidad una gran ayuda para ganar fortalecimiento en el tronco , la cintura y la cadera (hablando de lesiones Medulares y cualquier discapacidad). Lo que me gusta es que el agua es climatizada así que podemos trabajar también con niños y con adultos mayores creo que ellos son los que mas le sacan jugo, haciendo ejercicios que en tierra no pueden y que les produce dolor. Así que como ven todo persona con una buena asesoria y con precaución puede realizar HIDROTERAPIA.

http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/hidroterapia/hidroterapia.php



REHABILITACION COGNITIVA

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

La rehabilitación de la lesión postraumática debe incluir el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la neurología, la psiquiatría, la psicología, la fisioterapia, la neuropsicología, la logopedia, el trabajo social, la terapia ocupacional, la enfermería, etc. Se debe enfocar el tratamiento rehabilitador al ambiente extrahospitalario, introduciendo a la familia como componente esencial de la rehabilitación.

Las cifras de la patología del Daño Cerebral Adquirido, especialmente postraumático, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años debido fundamentalmente a la alta siniestralidad vial. El daño cerebral postraumático constituye la primera causa de muerte antes de los 35 años y paralelamente también se ha multiplicado el número de personas que sobreviven y viven con esta patología. Su prevalencia global (suma de casos graves y leves) supera en gran medida a las enfermedades mentales clásicas. Sin embargo, no se ha acompañado de un desarrollo proporcionado de servicios para atender especialmente los casos más graves de patología traumática. En USA la incidencia media de daño cerebral traumático se sitúa en 200 por 100.000 habitantes. Jóvenes de 15 a 25 años son el grupo más afectado seguido de los mayores de 65 años. De ellos, entre 50.000 y 90.000 se estima que sufrirán una variedad de síntomas permanentes que les impedirá vivir independientemente. La mayoría de los casos están relacionados con accidentes de tráfico. Un 80% presentan traumatismos leves, el 10% moderados y otro 10% severos. Restando la proporción de pacientes fallecidos y aquellos que se recuperaron sin déficit significativo, se obtiene una tasa anual de pacientes con incapacidades por daño cerebral traumático de 33 por 100.000 habitantes.


REHABILITACION COGNITIVA

Un primer acercamiento a la rehabilitación son los estudios norteamericanos que han aplicado técnicas de neurotraining; son técnicas de estimulación ambiental a pacientes en coma.

Existen al menos cuatro modelos de Rehabilitación Cognitiva: el reentrenamiento cognitivo, los enfoques teóricos de la neuropsicología cognitiva, los enfoques neuropsicológicos y conductuales combinados, y los programas holísticos.

El enfoque del reentrenamiento comprende una serie de ejercicios para enseñar al paciente cómo manejar sus problemas cognitivos y remediar el déficit que subyace. Los enfoques teóricos de la neuropsicología cognitiva utilizan un modelo cognitivo para identificar déficits específicos de forma individual. Los métodos combinados toman elementos de la neuropsicología, la psicología cognitiva y la psicología conductual para reducir los problemas cotidianos de las personas con daño cerebral traumático. Por último, el enfoque holístico se centra en aumentar la toma de conciencia, aceptar y comprender la intervención cognitiva y desarrollar estrategias compensatorias.

Para asegurar una rehabilitación cognitiva efectiva necesitamos: a) centrarnos en la discapacidad más que en el déficit; b) no olvidarnos de las emociones y la motivación; c) tener una visión amplia y dialogar con otras disciplinas como la neuropsicología cognitiva y las terapias rehabilitadoras; d) ampliar la base teórica, y e) asegurar que la rehabilitación es accesible para todo aquel que la necesita.

La Terapia de Grupo en la Rehabilitación Cognitiva es una práctica en la que podemos trabajar la necesidad emocional de entender y compartir problemas con otros pacientes que atraviesan la misma situación. Con la obtención de feedback de otros pacientes, suelen estar menos a la defensiva, aprenden unos de otros cómo afrontar las situaciones y es más económico. Desde el punto de vista del rehabilitador o terapeuta, es más fácil evaluar el rendimiento del paciente en ambientes grupales. Una pauta que se puede seguir en la planificación del tratamiento es la siguiente: a) definir el problema, b) plantear objetivos, c) medir el problema, d) identificar motivaciones, e) planificar el tratamiento, f) comenzar el tratamiento, g) comprobar el progreso, h) evaluar, i) introducir cambios si son necesarios y j) planificar la generalización.

La incorporación de la Familia a los programas de rehabilitación es uno de los mayores aportaciones de los últimos años. Las familias no sólo participan de las terapias de grupo, sino que también constituyen otro foco de atención de los profesionales rehabilitadores. Se puede ayudar a las familias a reajustar sus espectativas, ofrecer consejos para el manejo de la persona afectada y para darse cuenta de sus propias necesidades y responsabilidades.

http://neurologia.rediris.es/neurologia/boletin11.html

GIMNASIA PRENATAL

La gimnasia

prenatal



La gimnasia prenatal forma parte del entrenamiento integral para la maternidad. Algunos ejercicios puedes hacerlos en casa, siempre ejecutados suavemente, otros serán dirigidos. Tu matrona te indicará. En todo caso, ésta información no debe utilizarse como alternativa a la asistencia a los cursos de preparación. Debes asistir.




Ejercicios circulatorios
Se realizan en posición tumbada. El efecto que se busca es neutralizar y compensar las dificultades circulatorias de las extremidades inferiores (edemas y varices). Al mismo tiempo, refuerzan el tono muscular de pies, piernas y muslos. Esto te ayudará ha compensar el exceso de peso.

1- Imagina que estas dibujando círculos con el dedo gordo de tus pies. Moviliza sólo el pié realizando los círculos, hacia dentro o hacia fuera. Las piernas deben permanecer apoyadas en la colchoneta o donde estés tumbada. Repítelo entre diez y quince veces. No hay contraindicación si lo haces más veces.

2- En la misma posición que el anterior, moviliza las piernas en tres tiempos:
1) piernas flexionadas, plantas de los pies apoyadas
2) eleva la pierna derecha flexionando la rodilla, formando ángulo recto entre muslo y pierna
3) extensión completa de la pierna, mantener unos segundos arriba y volver a la posición inicial. Repetir con la pierna izquierda. Hacerlo entre cinco y diez veces, una o dos sesiones por dia. Se puede aumentar hasta veinte veces por sesión de manera progresiva.



Ejercicios para la pelvis
Puedes mejorar la flexibilidad de las articulaciones implicadas en el parto.
1- En posición tumbada, columna recta, piernas flexionadas y pies apoyados: flexiona la pierna derecha hacia el vientre, sujeta la rodilla con la mano derecha, extiende el muslo hacia fuera y luego la pierna. Volver a la posición inicial. Repite con la otra pierna. Realizar diez veces una sesión cada dia.
2- En posición tumbada, columna recta, piernas flexionadas y pies apoyados: eleva la pelvis unos quince centímetros de la colchoneta, permanece así contando hasta diez, baja suavemente apoyando una a una tus vértebras de la zona dorsal, lumbar y sacra. Repetir diez veces, una sesión cada dia.
3- En la misma posición inicial, moviliza las caderas hacia el lado derecho, procurando que la espalda siga apoyada, vuelve a la posición inicial y repite hacia el otro lado. Cinco veces hacia cada lado. Una sesión al dia.
4- Posición de pié apoyada en una pared lisa, visualiza tu pelvis y eleva el pubis hacia el ombligo, después rectifica volviendo a la posición inicial. Repitelo diez veces cada dia.
5- Posición de pié con las piernas algo separadas para mantener mejor el equilibrio. Con las manos en la cintura, realiza círculos con la pelvis marcando bien los cuatro puntos de referencia: cadera derecha, glúteos, cadera izquierda y pelvis. Si pones música de fondo podrás acompasar los movimientos a una pseudo danza del vientre.
6- Posición de Loto, inspiración y elevación de la espalda apoyandola sobre pared y volver a la posición inicial expulsando el aire.
7- En la misma posición realiza movimientos de rodillas, en aleteo, durante tres o cuatro minutos.

Ejercicio de suelo pélvico
Es un ejercicio importante como entrenamiento al parto, pero es fundamental para la recuperación del suelo pélvico y la prevención de pérdida involuntaria de orina.
1- Posición tumbada: inspiración y expulsión del aire, visualización de la vagina y contracción de la misma, elevación de pelvis ( 10 cm de la colchoneta ) y reforzar la contracción contando hasta 10. Volver a la posición inicial.

Se puede intensificar el ejercicio juntando las rodillas y presionando una pelota, al mismo tiempo que contraes la vagina.

Ejercicio para la espalda (posición del gato)

Posición inicial, de rodillas y las manos apoyadas en el suelo: inspiración manteniendo la espalda paralela al suelo, espiración lenta arqueando la espalda hacia fuera, como un gato enfadado.

Ejercicio expulsivo
Posición inicial semisentada. Se realiza una respiración completa para prepararte (inspiración-espiración). Nueva inspiración profunda con bloqueo del aire, como si fueras a bucear, eleva la cabeza acercando la barbilla al pecho, los codos hacia fuera y empuja con los abdominales para obligar al niño a descender por el canal del parto de manera continuada, hasta que tengas que intercambiar el aire.


De nuevo repones el aire y otra vez vuelves a empujar de manera continuada. Después aflojas tu cuerpo y respiras despacio y profundo.


La efectividad de éste ejercicio depende de la coordinación de la contracción, la respiración y el pujo. Debes tomar conciencia de tu cuerpo y orientar la fuerza hacia el canal del parto. También debes concienciarte de que eres tú la única que puedes empujarle. Nadie puede hacerlo por ti.


http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu2463.htm